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Un tráfico especialmente lucrativo

Investigación sobre el saqueo de objetos de arte

El tráfico de bienes culturales, fenómeno en plena expansión, es esencialmente debido a la especulación encarnizada que reina en los países que albergan los grandes mercados artísticos del planeta. Las naciones del Sur son particularmente golpeadas por la pérdida frecuentemente irreparable de su patrimonio cultural. A este respecto, los convenios internacionales revelan una pobre eficacia.

por Philippe Baqué, enero de 2005

Desde la toma de Bagdad por las fuerzas estadounidenses, el 9 de abril de 2003, los saqueos e incendios sucedieron a los bombardeos. El 10 de abril el museo arqueológico de Bagdad, testigo de la cultura milenaria de Irak, fue saqueado, poco antes de los incendios de la biblioteca y de los archivos nacionales. De 170.000 piezas catalogadas antes de la guerra, 14.000 habrían sido robadas y 4.000 recuperadas o restituidas. El 16 de abril de 2003, Jacques Chirac calificó a este pillaje y al del museo de Mosul como “crimen contra la humanidad”. Ponía así de su lado a los países expoliados de su patrimonio cultural. Sin embargo, ¿recordaba otros dos asuntos de pillaje de objetos de arte, ciertamente mínimos comparados con el saqueo de los museos iraquíes, pero en los cuales él mismo había estado involucrado?

A finales de 1996, los colaboradores más cercanos de Chirac le regalaron una (...)

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