ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/01 > Cuenta regresiva

Cómo captar la energía solar

Cuenta regresiva

por Roland Lehoucq, enero de 2005

La Tierra es un sistema finito. Formulada de esa manera, la cosa parece evidente, aunque en la vida de todos los días pase desapercibida. Hasta tal punto las medidas de referencia de los humanos son diferentes de las escalas terrestres.

La diferencia es tal, que hemos usado desmesuradamente nuestros recursos, suponiéndolos, si no infinitos, al menos enormes. La parte del ecosistema terrestre del que la humanidad se apropiaba pareció durante mucho tiempo insignificante en relación con los recursos disponibles. Pero hay que reconocer que al cabo de 50 años de crecimiento exponencial, la actividad humana rivaliza actualmente con las fuerzas naturales. Una manera de cuantificar esa actividad, es considerar la energía que consume. Desde el punto de vista de la física, la energía representa la magnitud de la capacidad que posee un sistema para modificar a los otros sistemas con los que está en interrelación.

Un crecimiento exponencial choca inevitablemente, y mucho (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEnergía

  • La coartada política de las utopías tecnológicas

    Benjamin Dessus
    Entre los intereses político-económicos y los imperativos medioambientales el divorcio es completo. Prueba de ello es el fracaso de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que ha finalizado el 18 de diciembre de 2004 en Buenos Aires.

    Recuadro: Glosario

  • Los estragos del movimiento perpetuo

    Philippe Mühlstein
    Los modos de transporte tienen rendimientos energéticos muy diferentes, y los que ofrece el mundo vial dominante no son favorables en términos de consumo y de impacto sobre el medio ambiente.

    Recuadro: Toneladas y kilómetros

    Recuadro: Para saber más

  • Anticiparse al agotamiento del petróleo

    Denis Babusiaux y Pierre René Bauquis
    Las llamadas reservas de petróleo probadas se estiman en 1 a 1,2 billones de barriles, es decir alrededor de 150.000 millones de toneladas o la producción de unos cuarenta años al ritmo actual. Están distribuidas de manera muy desigual: aproximadamente las dos terceras partes se encuentran en Oriente Próximo.