ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/01 > Cita fallida con el movimiento social brasileño

Una “tercera vía” cada vez más contestada

Cita fallida con el movimiento social brasileño

Dos años después de la llegada al poder del presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, la política monetarista de su gobierno es la preferida de los medios financieros, pero 58 millones de brasileños viven todavía con menos de un dólar por día. A causa del efecto bumerán, las elecciones municipales de octubre de 2004 han arrojado pobres resultados para el Partido de los Trabajadores y dos partidos, de centro y de centro izquierda, abandonan la coalición en el poder.

por Emir Sader, enero de 2005

En estos momentos, hacia la mitad de su mandato, Luiz Inácio “Lula” da Silva ya no puede contar con el apoyo incondicional de los movimientos sociales. Algunos de ellos, los más radicales, se oponen abiertamente a su gobierno. Otros, como el Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST), adoptan una posición crítica pero de diálogo, en palabras del dirigente más conocido del MST, João Pedro Stedile. Otros más, como la Central Única de los Trabajadores (CUT), recusan la política económica del gobierno al tiempo que apoyan a Lula, aunque cada vez más tímidamente.

Las sucesivas apariciones de Lula en el Foro Social Mundial y el Foro Económico de Davos, al comienzo de su mandato, en enero de 2003, contrariaron desde un principio a ciertos sectores sociales que estimaban imposible toda forma de mediación entre ambos foros, considerados contradictorios. Otros vieron en esos viajes la voluntad de estar presente en todos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.