ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/01 > Los estragos del movimiento perpetuo

Energía

Los estragos del movimiento perpetuo

por Philippe Mühlstein, enero de 2005

Los modos de transporte tienen rendimientos energéticos muy diferentes, y los que ofrece el mundo vial dominante no son favorables en términos de consumo y de impacto sobre el medio ambiente. Teniendo en cuenta las tasas de utilización observadas, un mismo gasto de energía le permite a un viajero recorrer en TGV (Tren de alta velocidad) una distancia 4,5 veces más grande que en automóvil y 9,5 veces más grande que en avión. Para los desplazamientos urbanos, la distancia posible es 11 veces mayor en tranvía y 2,5 veces más importante en autobús que en automóvil.

Con el mismo consumo de energía, una tonelada de carga recorre 5 veces más distancia por cabotaje marítimo, 4 veces más en tren y 2 veces más por vía fluvial que en camión. Éste último, sin embargo, es 20 veces más económico que el avión de carga para el tráfico interno. Tanto para los viajeros (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Para saber más

DossierEnergía

  • La coartada política de las utopías tecnológicas

    Benjamin Dessus
    Entre los intereses político-económicos y los imperativos medioambientales el divorcio es completo. Prueba de ello es el fracaso de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que ha finalizado el 18 de diciembre de 2004 en Buenos Aires.

    Recuadro: Glosario

  • Anticiparse al agotamiento del petróleo

    Denis Babusiaux y Pierre René Bauquis
    Las llamadas reservas de petróleo probadas se estiman en 1 a 1,2 billones de barriles, es decir alrededor de 150.000 millones de toneladas o la producción de unos cuarenta años al ritmo actual. Están distribuidas de manera muy desigual: aproximadamente las dos terceras partes se encuentran en Oriente Próximo.
  • Cuenta regresiva

    Roland Lehoucq
    La Tierra es un sistema finito. Formulada de esa manera, la cosa parece evidente, aunque en la vida de todos los días pase desapercibida. Hasta tal punto las medidas de referencia de los humanos son diferentes de las escalas terrestres.

    Recuadro: Sitios en Internet