ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/01 > Toneladas y kilómetros

Toneladas y kilómetros

enero de 2005

El consumo total de energía primaria en el mundo se elevó, en 2001, a 10.200 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP), de las cuales el 39% (3.940 millones de toneladas) fue en forma de petróleo crudo. La utilización de esta energía fósil, que ha aumentado un 57% desde 1970, se ve casi siempre acompañada de su combustión, contribuyendo fuertemente al efecto invernadero. La combustión de una tonelada de petróleo desprende 3,04 toneladas de gas carbónico (CO2) y las emisiones globales de CO2 provenientes de esta fuente ocupan el primer puesto (42%) de las emisiones totales, que han llegado en 2001 a más de 24.000 millones de toneladas equivalentes de CO2.

El transporte absorbe el 25% de la energía producida y también arroja el 25% del CO2 emitido en el mundo. Dentro de este sector, más del 80% de las emisiones pueden atribuirse al transporte por carretera. La actividad del transporte, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEnergía

  • La coartada política de las utopías tecnológicas

    Benjamin Dessus
    Entre los intereses político-económicos y los imperativos medioambientales el divorcio es completo. Prueba de ello es el fracaso de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que ha finalizado el 18 de diciembre de 2004 en Buenos Aires.

    Recuadro: Glosario

  • Los estragos del movimiento perpetuo

    Philippe Mühlstein
    Los modos de transporte tienen rendimientos energéticos muy diferentes, y los que ofrece el mundo vial dominante no son favorables en términos de consumo y de impacto sobre el medio ambiente.

    Recuadro: Para saber más

  • Anticiparse al agotamiento del petróleo

    Denis Babusiaux y Pierre René Bauquis
    Las llamadas reservas de petróleo probadas se estiman en 1 a 1,2 billones de barriles, es decir alrededor de 150.000 millones de toneladas o la producción de unos cuarenta años al ritmo actual. Están distribuidas de manera muy desigual: aproximadamente las dos terceras partes se encuentran en Oriente Próximo.
  • Cuenta regresiva

    Roland Lehoucq
    La Tierra es un sistema finito. Formulada de esa manera, la cosa parece evidente, aunque en la vida de todos los días pase desapercibida. Hasta tal punto las medidas de referencia de los humanos son diferentes de las escalas terrestres.

    Recuadro: Sitios en Internet