ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Tres motines diarios en Sudáfrica

El régimen del arco iris desacreditado

Tres motines diarios en Sudáfrica

A pesar de las acusaciones de corrupción, el presidente Jacob Zuma fue reelegido para dirigir el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) el pasado 18 de diciembre. Pero los signos de fragmentación se multiplican, como es el caso de la creación del partido Agang (“Construimos”) por la famosa militante anti-apartheid Mamphela Ramphele, a la vista de las elecciones presidenciales de 2014. La sangrienta represión de la huelga de mineros de Marikana, el 16 de agosto de 2012, revela la amplitud de la crisis social y los debates que ésta suscita en la nación del arco iris.

por Sabine Cessou, marzo de 2013

Recostados en una acera del centro de Ciudad del Cabo, unos hombres en ropa de trabajo disfrutan de su hora de descanso al pie de un andamio. No es cuestión de perder un minuto ni de trabajar de más. “Nos pagan muy poco”, sonríe un albañil, mostrando un diente de oro. Sin embargo, con el equivalente a 1.100 euros mensuales, no hay mucho de qué quejarse. Lo cierto es que antes del Mundial de Fútbol de la FIFA, celebrado en Sudáfrica en 2010, los sindicatos de la construcción amenazaron con no terminar las obras a tiempo y lograron aumentos significativos, de entre un 13% y un 16%...

Pero esta situación es excepcional. La tensión social es palpable desde que el 16 de agosto de 2012 la policía mató a treinta y cuatro mineros en huelga en Marikana, una mina de platino cerca de Johannesburgo. ¡Qué símbolo para la población! Las fuerzas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.