ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Lo que ellos llaman derechización

Pánico moral, frenesí de sondeos

Lo que ellos llaman derechización

A la renuncia del Gobierno francés a la mayoría de sus compromisos políticos y sociales (prohibición de los despidos para aumentar el valor accionarial, amaestramiento de las finanzas) ha respondido con los mismos términos la movilización de las fuerzas conservadoras contra la ley del “matrimonio para todos”. Sin embargo, ¿debemos llegar a la conclusión de que existe una derechización de la sociedad? En primer lugar, habría que ponerse de acuerdo sobre lo que significa realmente esta expresión.

por Alain Garrigou, marzo de 2013

El “asistencialismo”, la inmigración, el exilio fiscal, producen cada vez más reacciones de retorno al orden, de celebración de la autoridad,de justificación de las desigualdades. De derecha a izquierda del tablero político, el diagnóstico de la derechización es aparentemente unánime, sea para regocijarse, para aceptarlo con o sin inhibiciones, para conformarse con resignación o mala conciencia, o para afligirse. En 2007, en la elección de ­Nicolas Sarkozy, la resistencia de los “valores humanistas” moderó por momentos el diagnóstico. Actualmente, podría moderarlo la aprobación de reformas sociales como el “matrimonio para todos”. Así y todo, la cosa ya estaría clara en los ámbitos económico, político y social. Solo restaría evaluar la magnitud y velocidad del fenómeno. ­Sería mejor entonces comprender la derechización, en lugar de repetir explicaciones preexistentes.

Se vuelve a hablar, como hace cinco años, de la “desconfianza” de los franceses, asociando ese vocablo unas veces a la vieja idea (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.