Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Wagner, Hitler y el nazismo

El compositor preferido de los antisemitas

Wagner, Hitler y el nazismo

El 22 de mayo de 2013 se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883). Personaje polifacético, compositor de trece óperas y redactor de los correspondientes libretos, escritor de ensayos de contenido estético-filosófico, revolucionario amigo del anarquista Bakunin y simpatizante con las ideas de Proudhon… fue adoptado años más tarde como icono musical por el nazismo.

por Enric Riu, marzo de 2013

A Adolf Hitler, nacido en 1889, seis años después de la muerte de Richard Wagner, le venía la pasión por el compositor desde muy joven. Su iniciación a la ópera fue en 1901 con Lohengrin, en Linz, donde se aficionó al género. Más tarde, durante su primer viaje a Viena en mayo de 1906 –un par de semanas–, se sintió muy impactado al asistir a sendas representaciones de Tristan e Isolda y El buque fantasma. Cuando al año siguiente se estableció en esta capital con el objetivo de estudiar dibujo en la Academia de Bellas Artes de la Schillerplatz, las visitas a la ópera se volvieron habituales y las representaciones wagnerianas fueron mayoría. Lo que le pasó al futuro dictador fue que sucumbió al poder, a menudo calificado de hipnótico, de la música de Wagner, seguramente del mismo modo que lo hicieran en su día Franz Liszt, Ludwig II de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Teatro contra los recortes