ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Fracaso de una guerra por el petróleo

Resultado de la intervención occidental

Fracaso de una guerra por el petróleo

Durante mucho tiempo, los responsables estadounidenses afirmaron que la invasión de Irak no estaba destinada a apropiarse del petróleo. Sin embargo, documentos desclasificados recientemente cuentan otra historia.

por Jean-Pierre Séréni, marzo de 2013

Para el pueblo iraquí, es una evidencia, para los halcones del Pentágono, un contrasentido. La guerra de Irak, que desde marzo de 2003 dejó al menos 650.000 muertos, 1.800.000 exiliados e idéntica cantidad de desplazados, ¿fue una guerra por el petróleo? A pesar de las negativas de George W. Bush, de su vicepresidente, Richard (“Dick”) Cheney, de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y de su fiel aliado Anthony Blair, primer ministro británico en el momento de la invasión, el historiador ahora puede responder a esta pregunta de forma afirmativa, gracias a una serie de documentos estadounidenses recientemente desclasificados.

En enero de 2001, cuando Bush llega a la Casa Blanca, debe enfrentarse con un problema ya antiguo: el desequilibrio entre la demanda de petróleo –que se incrementa rápidamente debido al aumento de poder de los grandes países emergentes como China o la India– y una oferta que no le sigue el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Todos muertos

DossierIrak, diez años después de la intervención occidental

Aunque la invasión de Irak por parte de Estados Unidos tenía como objetivo el control del petróleo, tal y como lo confirman algunos documentos desclasificados recientemente, ésta se salda con un fracaso humillante. De la misma manera, la guerra ha causado cientos de miles de víctimas y ha desestabilizado el (...)
  • Diez años después, ¿en qué se ha convertido Irak?

    Peter Harling
    Tras espantosos actos de violencia, que destrozaron cientos de miles de vidas y casi no dejaron a nadie sin una historia trágica que contar, Irak se instala en una nueva normalidad, pero sin tomar una dirección clara.

    Recuadro: El precedente de 1991

    Recuadro: ¿Todos estadounidenses?

    Recuadro: Un “viejo país” se opone al conflicto

    Recuadro: Los lobbistas de Washington

  • La televisión lejos del frente

    Ignacio Ramonet
    En febrero de 1991, Ignacio Ramonet analizaba la farsa del “sistema CNN”: periodistas que comentan un conflicto acerca del cual no tienen ninguna información de primera mano.