ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > ¿Quién posee las Agencias de Calificación?

Un secreto bien guardado

¿Quién posee las Agencias de Calificación?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 5 de febrero una demanda civil contra la agencia de calificación Standard & Poor’s acusándola de cometer un fraude de más de 5.000 millones de dólares en relación con la calificación de bonos hipotecarios antes de la crisis financiera. Y el Estado de Nueva York también está preparando demandas contra las otras dos agencias, Moody’s y Fitch. Pero las preguntas que muchos ciudadanos se hacen son: ¿quién está detrás de esas agencias de calificación? ¿Qué criterios de trabajo siguen? ¿Por qué todos los países les temen?

El autor del texto que publicamos aquí, Werner Rügemer (nacido en 1941 en Amberg, Alemania) es un experto en temas relacionados con la actividad delictiva de bancos y empresas. Publica estos días en España su libro Las Agencias de calificación (Virus editorial, Barcelona, 2013) en el que revela, por primera vez, la estructura de propiedad de las tres grandes agencias: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Entre los propietarios figuran los mayores fondos de inversión y fondos de alto riesgo –con sede en paraísos fiscales– que son propiedad de un complejo entramado de bancos y grupos empresariales, los cuales, a su vez, son propietarios de las más importantes y conocidas empresas multinacionales. He aquí, en exclusiva, un extracto de este importante libro.

por Werner Rügemer, marzo de 2013

Por cuestiones de simplificación, nos centraremos en las dos grandes agencias de calificación, Standard & Poor’s y Moody’s. Los propietarios más relevantes son a su vez propietarios de ambas agencias. Hay otros propietarios que coinciden en ambas agencias, aunque con menor cantidad de participaciones, entre otros: Morgan Stanley, Allianz Global Investors, Oppenheimer, Washington Mutual y Neuberger Berman. La única “excepción destacada”, de alguien que no tiene participaciones de ambas agencias, es el holding Berkshire Hathaway (Warren Buffett) que tradicionalmente es sólo propietario de Moody’s.

Los propietarios de las agencias son, a su vez, copropietarios de los otros copropietarios. Así, por ejemplo, “el 32% del capital de State Street está en manos de los otros accionistas principales de las grandes agencias de calificación”. Los propietarios de las agencias se encuentran entre los mayores accionistas de las 30 empresas más grandes que figuran en el índice Dow Jones, el más importante índice bursátil; (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Extraído del libro Las Agencias de Calificación. Una introducción al actual poder del capital, de Werner Rügemer, Virus editorial, Barcelona, 2013.