ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Una reforma bancaria que agrada a los banqueros

Regular las finanzas, una fanfarronería que no ha prosperado

Una reforma bancaria que agrada a los banqueros

Identificado el problema, la solución se daba por descontado: las acrobacias financieras de un puñado de banqueros exigían una vigorosa regulación de su actividad. Sin embargo, mientras que en Francia el Gobierno se felicita de que sus proyectos en este dominio no “molestan” demasiado a los bancos, la reforma propuesta por Bruselas el pasado diciembre se esfuerza en mimarlos.

por Dominique Plihon, marzo de 2013

“Este año fue extremadamente difícil, en particular para los más vulnerables de nuestros ciudadanos. Pero nosotros estamos luchando realmente contra las causas profundas del problema: la salud de las finanzas públicas mejora, las economías menos competitivas obtienen mejores resultados, el sector financiero se está saneando, y nuestra estructura de gobernanza mejora. No cantamos victoria, pero hay razones para ser optimistas, y creo que los inversores y los interlocutores lo reconocen”. Con esas palabras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se congratulaba el 14 de diciembre de 2012 del acuerdo sobre la unión bancaria firmado en el Consejo Europeo de Bruselas.

Las autoridades europeas, sobrepasadas por una crisis financiera que no supieron controlar, se agitan desde hace meses tratando de reformar su sistema de control bancario. Durante la cumbre europea de junio de 2012, los gobiernos habían encargado a la Comisión la formulación de proposiciones concretas. En septiembre, la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.