ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Diez años después, ¿en qué se ha convertido Irak?

Resultado de la intervención occidental

Diez años después, ¿en qué se ha convertido Irak?

por Peter Harling, marzo de 2013

Tras espantosos actos de violencia, que destrozaron cientos de miles de vidas y casi no dejaron a nadie sin una historia trágica que contar, Irak se instala en una nueva normalidad, pero sin tomar una dirección clara, sin permitir que los iraquíes se proyecten. “¿Cómo contar lo que pasó en los últimos diez años? –se pregunta un novelista que, justamente, está intentando hacerlo–. El problema no es el punto de partida, sino el punto de llegada. Para escribir la historia de la guerra de Argelia, hubo que esperar a que terminara. Aquí, seguimos en una sucesión de acontecimientos cuyo final no podemos vislumbrar.” La propia estructura de su libro en construcción –donde cada capítulo sitúa el relato en relación con los acontecimientos de un año en particular– lo vuelve dependiente de un sistema político que no deja de mantener el suspense.

Una década después de la invasión estadounidense que acabó con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierIrak, diez años después de la intervención occidental

Aunque la invasión de Irak por parte de Estados Unidos tenía como objetivo el control del petróleo, tal y como lo confirman algunos documentos desclasificados recientemente, ésta se salda con un fracaso humillante. De la misma manera, la guerra ha causado cientos de miles de víctimas y ha desestabilizado el (...)
  • La televisión lejos del frente

    Ignacio Ramonet
    En febrero de 1991, Ignacio Ramonet analizaba la farsa del “sistema CNN”: periodistas que comentan un conflicto acerca del cual no tienen ninguna información de primera mano.
  • Fracaso de una guerra por el petróleo

    Jean-Pierre Séréni
    Durante mucho tiempo, los responsables estadounidenses afirmaron que la invasión de Irak no estaba destinada a apropiarse del petróleo. Sin embargo, documentos desclasificados recientemente cuentan otra historia.

    Recuadro: Todos muertos

    Recuadro: Una lenta agonía

    Recuadro: Legislación y tortura

    Recuadro: Información "justa y equilibada"

    Recuadro: Nadir Dendoune y el “ojo de la verdad”