ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > La televisión lejos del frente

La televisión lejos del frente

En febrero de 1991, Ignacio Ramonet analizaba la farsa del “sistema CNN”: periodistas, lejos del frente, que comentan un conflicto acerca del cual no tienen ninguna información de primera mano.

por Ignacio Ramonet, marzo de 2013

En el conflicto del Golfo, las prácticas de censura se han convertido en reglas explícitas; el ejército francés, haciendo referencia a una ordenanza de 1944, prohíbe oficialmente a los periodistas, a partir de ese momento, estar “en contacto con el fuego”. Los directores de información de los canales franceses han aceptado que las imágenes del frente sean filmadas por los operadores de la Escuela de Cine y Periodismo de las Fuerzas Armadas (ECPA, por sus siglas en francés) y supervisadas, antes de su difusión, por el Servicio de Información y de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas (Sirpa, por sus siglas en francés), que dirige el general [Raymond] Germanos.

Los periodistas estadounidenses, sometidos a reglas apenas menos severas, impuestas por el Pentágono, se han quejado ante su gobierno y han declarado: “Estas restricciones equivalen a una política de censura por primera vez en la historia de la guerra moderna”.

A decir (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierIrak, diez años después de la intervención occidental

Aunque la invasión de Irak por parte de Estados Unidos tenía como objetivo el control del petróleo, tal y como lo confirman algunos documentos desclasificados recientemente, ésta se salda con un fracaso humillante. De la misma manera, la guerra ha causado cientos de miles de víctimas y ha desestabilizado el (...)
  • Diez años después, ¿en qué se ha convertido Irak?

    Peter Harling
    Tras espantosos actos de violencia, que destrozaron cientos de miles de vidas y casi no dejaron a nadie sin una historia trágica que contar, Irak se instala en una nueva normalidad, pero sin tomar una dirección clara.

    Recuadro: El precedente de 1991

    Recuadro: ¿Todos estadounidenses?

    Recuadro: Un “viejo país” se opone al conflicto

    Recuadro: Los lobbistas de Washington

  • Fracaso de una guerra por el petróleo

    Jean-Pierre Séréni
    Durante mucho tiempo, los responsables estadounidenses afirmaron que la invasión de Irak no estaba destinada a apropiarse del petróleo. Sin embargo, documentos desclasificados recientemente cuentan otra historia.

    Recuadro: Todos muertos

    Recuadro: Una lenta agonía

    Recuadro: Legislación y tortura

    Recuadro: Información "justa y equilibada"

    Recuadro: Nadir Dendoune y el “ojo de la verdad”