Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Legislación y tortura

Legislación y tortura

marzo de 2013

En su estudio Au nom du 11 de septembre… Les démocraties à l’épreuve de l’antiterrorisme (La découverte, 2008), los investigadores franceses Didier Bigo, Laurent Bonelli y Thomas Deltombe analizan el cuestionamiento de las libertades individuales justificado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Mencionan en particular las detenciones indefinidas y el uso de la tortura.

En Guantánamo, son a menudo individuos “ordinarios”, víctimas de las circunstancias, quienes han pagado el precio de estas detenciones indefinidas. Entre los que fueron liberados, la mayoría no eran combatientes vinculados a Al Qaeda, sino extranjeros arrestados in situ, en Afganistán (donde se encontraban de turismo, o por razones de matrimonio, de religión y, algunos, de compromiso político), que fueron vendidos a los estadounidenses para cobrar primas. Tal fue el caso de Murat Kurnaz, un joven alemán de origen turco, detenido en Peshawar (Pakistán) durante un simple control (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.