Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/03 > Un sistema de “corrupción legalizada”

Un sistema de “corrupción legalizada”

por Sabine Cessou, marzo de 2013

Desde que Thabo Mbeki asumió la presidencia, es manifiesta la connivencia entre el mundo empresarial y la clase gobernante. Esta mezcla de géneros se encarna en la persona del sucesor designado de Zuma, Cyril Ramaphosa, de 60 años, que fue elegido vicepresidente del Congreso Nacional Africano (African National Congress, ANC) en diciembre de 2012. En vísperas de la masacre de Marikana, Ramaphosa envió un correo electrónico a la dirección de Lonmin, aconsejándole que resistiera la presión de los huelguistas, a quienes calificaba como “criminales”.

Ramaphosa –propietario de McDonald’s Sudáfrica y presidente, entre otras cosas, de la empresa de telecomunicaciones MTN– también fue secretario general del ANC, entre 1991 y 1997, y del Sindicato Nacional de Mineros (National Union of Mineworkers, NUM), entre 1982 y 1991. Después de tener un papel protagonista en las negociaciones de la transición democrática, entre 1991 y 1993, fue excluido de la carrera para la sucesión de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.