ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/06 > Los orígenes obreros del Frente Popular francés

Cómo bascula una relación de fuerzas

Los orígenes obreros del Frente Popular francés

El 3 de mayo de 1936, el Gobierno de Léon Blum llegó al poder en una Francia debilitada por la crisis económica y amenazada por la guerra. Esta fecha constituye el punto de partida político del Frente Popular. No obstante, oculta las condiciones de emergencia y las raíces sociales de un movimiento huelguístico sin precedentes, que permitió avances considerables.

por Gérard Noiriel, junio de 2016
JPEG - 342.9 KB
BORIS TASLITSKY - "Grèves de juin 1936" (Huelgas de junio de 1936), 1936.

En el discurso que pronunció el 3 de mayo de 2016 como introducción al coloquio “La izquierda y el poder”, François Hollande felicitó a los organizadores por haber organizado este encuentro el día del 80 aniversario de la victoria del Frente Popular. Según él, era una manera eficaz de “hacer comparaciones útiles en el tiempo y en el espacio y de sacar lecciones para el día de hoy”.

Es evidente que no resulta anodino conmemorar el Frente Popular en Francia privilegiando las elecciones legislativas de abril-mayo de 1936. Eso permite hacer hincapié en el papel de los partidos, de sus dirigentes y de sus programas en detrimento de las luchas populares. Es la historia vista desde arriba y no desde abajo. Sin embargo, el Frente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.