El caso de Ana Belén Montes resulta desconocido para la mayoría de la gente. Se trata de la prisionera número 25037-016 de la cárcel del Federal Medical Center, en Fort Worth (Texas). Lleva entre rejas desde 2001 y no se prevé que salga hasta julio de 2026, su sentencia es de 25 años de prisión sin posibilidad de reducción. Montes no ha matado a nadie, ni tampoco ha herido, ni ha robado nada de valor económico para enriquecerse. Belén Montes pensaba –y sigue pensando– que la política del Gobierno de Estados Unidos “hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”. Por ello, según sus propias palabras al juez, “me involucré en la actividad que me ha traído ante usted”. Así lo declaró en su alegato en (...)
Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/06 > Ana Belén Montes, quince años presa en EEUU
La última prisionera de la Guerra Fría
Ana Belén Montes, quince años presa en EEUU
Durante su gira por España el pasado mes de abril, el cantautor cubano Silvio Rodríguez sorprendía a su auditorio pidiendo la libertad para una mujer llamada Ana Belén Montes, a quien dedicaba una canción. ¿Quién está detrás de ese nombre que, por vez primera, oían los españoles?
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
LMd en español