ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/06 > Perú: la derecha o la derecha

Enfrentamiento entre la hija del ex dictador y un banquero de Wall Street

Perú: la derecha o la derecha

¿Derecha reaccionaria o derecha ultraliberal, a veces inspirada por intelectuales locales como el economista Hernando de Soto? El veredicto: el 5 de junio. La primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas ha marcado una nueva etapa del giro conservador en América Latina. En Lima, la formación encabezada por la hija del ex dictador Alberto Fujimori ya cuenta con una aplastante mayoría en el Parlamento.

por Amanda Chaparro, junio de 2016

En los suburbios de Lima, los muros están cubiertos con carteles electorales naranja, el color del movimiento Fuerza Popular de Keiko Fujimori. Se la ve triunfante, con una amplia sonrisa. La hija del dictador Alberto Fujimori y ex primera dama del país obtuvo una amplia mayoría en el Congreso el pasado 10 de abril, día de las elecciones legislativas y de la primera vuelta de las presidenciales. ¿Su promesa? El regreso del orden. Su rival en la segunda vuelta es Pedro Pablo Kuczynski, quien representa al ala más frenética de la derecha liberal.

Más allá de la hegemonía de las formaciones conservadoras, tanto menos discutida cuanto que molesta poco a los medios de comunicación, la campaña ha estado marcada por irregularidades y por sospechas de fraude. Un mes antes de la votación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la más alta instancia electoral de Perú, excluyó de la carrera al economista (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.