ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/06 > Y por algunos peñascos más...

La batalla por el reparto del mar de China Meridional

Y por algunos peñascos más...

El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, al que ha acudido Filipinas, debe pronunciarse sobre el conflicto que opone a Manila y a Pekín en el mar de China Meridional. No se trata del único litigio en este espacio marítimo donde China, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi reivindican la soberanía de los islotes de forma parcial o total. Las tensiones creadas pasan a ser cada vez más peligrosas.

por Didier Cormorand, junio de 2016

Mischief Reef puede funcionar como termómetro de la situación en el mar de China Meridional; esta estructura emergente, que en las fotografías realizadas por satélite hace algunos años parecía un arrecife con forma de herradura, fue descubierta en 1791 por el capitán Henry Spratly. En inglés, mischief evoca una idea de engaño y de daño. Esto hace suponer que fue nombrada así debido al peligro que representaba para los barcos. Además, algunas estructuras de este mar llevan el nombre de los navíos que se encallaron en ellas.

Durante mucho tiempo, las islas, los peñascos, los arrecifes o los bajíos del mar de China Meridional han sido considerados como escollos para la navegación; sólo algunos navíos pesqueros se aventuraban en estas aguas. No hay ningún asentamiento humano que se haya instalado allí debido a su escasa superficie: la isla más grande de las Paracel, la isla Woody, mide aproximadamente dos kilómetros cuadrados; (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.