ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/06 > Las dos patas de la militancia

Lucha organizada y acción espontánea

Las dos patas de la militancia

Contra el orden actual se entremezclan dos tipos de combate que, a veces, compiten entre ellos. La propaganda a través de la acción busca una toma de conciencia moral y política. Recurre a técnicas espectaculares, a menudo individuales, pero le cuesta mantener el impulso inicial. Menos de moda, la organización privilegia un trabajo de larga duración, más colectivo y menos lúdico. Sin embargo, sucede que estos dos ríos unen sus cauces.

por Astra Taylor, junio de 2016

Hace unos diez años asistí a una conferencia titulada 1968 en una universidad de Nueva Jersey. El orador, Mark Rudd, figura del movimiento estudiantil y de la contracultura de los años 1960, se había jubilado en Nuevo México tras haber impartido Matemáticas en centros de enseñanza superior frecuentados principalmente por pobres. En su discurso se divirtió desmitificando la fama que adquirió cuando, con unos veinte años, desempeñó un importante papel en la ocupación de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Durante la misma época también formó parte del Weather Underground, un grupo radical apreciado por los medios de comunicación, partidario de la “propaganda a través de la acción”, que tuvo su momento de gloria al hacer explotar unas bombas frente al Capitolio y, a continuación, ante el Pentágono (afortunadamente sin causar víctimas).

El público, compuesto principalmente por estudiantes y por jóvenes politizados y fascinados por la condición de fugitivo que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.