ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/06 > “Brexit”, malestar entre los laboristas

Examen en el Reino Unido

“Brexit”, malestar entre los laboristas

“¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?”. Ésta es la pregunta a la que los británicos están invitados a responder el 23 de junio, bajo la mirada inquieta de los dirigentes de la Unión Europea. El dilema de la izquierda: la salida reforzaría la posición del diputado conservador Boris Johnson; la permanencia, la del primer ministro David Cameron, también conservador...

por Renaud Lambert, junio de 2016

Junio de 2015. Tres meses antes de situarse a la cabeza del Partido Laborista, Jeremy Corbyn declaraba que una “Europa usurera que transforma a las pequeñas naciones en colonias sometidas bajo el peso de la deuda” no tiene “ningún porvenir”. La sentencia no sorprende mucho: en 1975, en el marco de un referéndum, Corbyn votó por la salida del Reino Unido de lo que entonces se llamaba la Comunidad Económica Europea; en 1993 rechazó el Tratado de Maastricht, pronosticando que impediría a los Parlamentos nacionales “definir su propia política económica, en beneficio de un puñado de banqueros que no han sido elegidos”. Inesperado giro de 180 grados: apoya el voto remain (“permanencia”) en el marco del referéndum del próximo 23 de junio.

Contrariamente a Corbyn, David Cameron siempre había intercedido a favor de la Unión Europea. Los buenos resultados del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) y el despertar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.