Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/08 > Los mercenarios de la opinión ‘independiente’

Investigación sobre las estrategias de comunicación de las grandes corporaciones en estados unidos

Los mercenarios de la opinión ‘independiente’

En caso de guerra, de crisis o de reformas, la ­opción más sencilla (y la más económica) para las televisiones consiste en invitar a “especialistas”. Éstos acuden en masa a los canales y, con tono doctoral, repiten análisis y consejos. Aparen­temente independientes y desinteresados, son a menudo, en realidad, mercenarios a sueldo de grandes empresas cuyos intereses defienden.

por Sebastian Jones, agosto de 2010

El 4 de diciembre de 2009, Barack Obama estaba de gira en Allentown, Pensilvania, para un encuentro con los trabajadores y un debate sobre la crisis económica. Esa misma noche, sacando partido de la actualidad del viaje presidencial, el ex gobernador del Estado, Tom Ridge, ofrecía su propio plan económico en la emisión televisiva “Hardball With Chris Matthews” en el canal de noticias MSNBC, rival de CNN y de Fox News. Entre las “cositas” que la Casa Blanca podría hacer para relanzar la coyuntura, Ridge aconsejó bajadas de impuestos y préstamos más generosos a las pequeñas empresas. Luego insistió sobre una propuesta todavía más original: que el Presidente “eche a la basura” sus medidas ecológicas y construya “centrales nucleares”. Combinado con la extracción de carbón y de gas natural, un plan tan “innovador” beneficiaría evidentemente “al empleo y a las exportaciones”.

Brindando esos buenos consejos, el ex gobernador tenía toda la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Este artículo fue publicado inicialmente en The Nation, el 1 de marzo de 2010.

Artículo siguiente

Cómo BP se burla de la ley