ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/08 > Trabajadores demasiado mimados…

Responsabilidad de los cuadros superiores

Trabajadores demasiado mimados…

El salario de los funcionarios se reducirá, en promedio, un 5% en España y un 12% en Grecia. En Irlanda, en algunos sectores la bajada alcanzará un 20%. El Reino Unido espera su turno. En todas partes, los trabajadores del sector privado también se verán afectados. Salir de la crisis actual implica reducir masivamente los ingresos, aseguran los responsables políticos. Tal vez. Pero no forzosamente los de la mayoría de los asalariados...

por Dominique Lévy y Gérard Duménil, agosto de 2010

El neoliberalismo tenía como objetivo el restablecimiento y el incremento del poder y de los ingresos de las clases más acomodadas. Hasta la crisis actual, esta empresa fue coronada por el éxito, tanto en el plano nacional como internacional (el de la globalización neoliberal): los ingresos de estas clases tuvieron un crecimiento insolente, un fenómeno ahora ampliamente reconocido y púdicamente denominado “crecimiento de las desigualdades”.

Sin embargo, reducir su análisis al aumento de los ingresos del capital (intereses, dividendos y plusvalías bursátiles) nos expone al riesgo de dar cuenta de sólo uno de los aspectos del proceso y de silenciar la explosión de los “salarios” altos (primas, bonus y stock-options incluidos), en particular en Estados Unidos. Este crecimiento contrasta con el estancamiento, o incluso la regresión, del poder de compra de la gran mayoría de los trabajadores. Durante las décadas neoliberales no se produjo en Estados Unidos ninguna verdadera evolución de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.