ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/08 > Cuando las ‘tecnologías verdes’ incitan al consumo

El descubrimiento del ‘efecto rebote’

Cuando las ‘tecnologías verdes’ incitan al consumo

Hace dos meses, el Consejo para la Innovación Energética Americana –un think tank fundado por Bill Gates y por el patrón de General Electric, Jeff Immelf– le pidió al Presidente Barack Obama que triplicase los gastos de investigación sobre las energías limpias. Con un objetivo preciso: no dejarse distanciar por China. Pero las “tecnologías verdes” no siempre tienen, sobre el medio ambiente, los efectos que imaginamos...

por Cédric Gossart, agosto de 2010

Su proveedor de agua le propone adoptar un comportamiento ecológico, pasando a la facturación electrónica. Argumenta que así se ahorrará el papel. Y como al hacerlo, la empresa reducirá sus gastos, le ofrecerá tarifas más atractivas. ¡Así que la ecología se uniría a la economía, para mayor beneficio de todos! Pero en la práctica… ¿no lo incitarán esos precios más bajos a regar el césped, o a tomar varios baños a la semana? ¿Sigue siendo tan ecológico eso? Los economistas denominan a esta paradoja “efecto rebote”. Decir que ella ensombrece las perspectivas de la economía “verde” es quedarse corto.

En Francia, treinta y cinco millones de contadores eléctricos viejos serán reemplazados próximamente por contadores “inteligentes”. En Lyon, una de las zonas de prueba de esta operación, los proveedores de electricidad instalarán en las casas de todos sus clientes (con su permiso) unas cajas con un dispositivo que les permitirá controlar el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.