ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/08 > Un festival italiano exiliado en España

El Rototom Sunsplash en Benicàssim

Un festival italiano exiliado en España

Desde los tiempos del fascismo, nadie se había exiliado de Italia. Sin embargo, el fenómeno vuelve a repetirse. Aunque esta vez no son individuos los que se van sino uno de los festivales multiculturales más singulares de Europa: el Rototom Sunsplash, la mayor reunión reggae del Viejo Continente. Nacido hace 17 años en la región Friuli-Venezia Giulia, el festival reúne una media de 150.000 personas en una atmósfera de pacifismo, tolerancia e interculturalidad. A la edición de este año, entre el 21 y el 28 de agosto, acudirán las principales estrellas del reggae (Marcia Griffiths, Alpha Blondy, Abyssians o Alborosie, entre otros) pero la cita esta vez no es en Italia, sino en España, en Benicàssim.

por Walter Tomada, agosto de 2010

Organizado en sus inicios por un grupo de jóvenes pacifistas amantes de la música jamaicana, el Rototom Sunsplash (www.rototomsunsplash.com) fue primero una asociación cultural y luego fue sumando actividades paralelas coorganizadas con ONGs, movimientos sociales, plataformas ciudadanas y universidades, llegando a contar con la participación de importantes intelectuales (Serge Latouche, Boris Pahor, entre otros).

Para la pequeña comunidad de Osoppo (tres mil habitantes), donde hasta el año pasado se realizaba el festival, éste representaba una fuente de prestigio internacional y también una aportación de ingresos a sus habitantes. El Rototom ha obtenido este año el reconocimiento de la UNESCO como “evento emblemático internacional de la década” por promover una cultura de paz y de no violencia. Pero esa extraordinaria ocasión para el acercamiento entre las culturas se terminó. Por lo menos en Italia.

Parece increíble que exista un país dispuesto a perder, en una época de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español