ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/09 > La industria minera reina en Canadá

LA BOLSA DE TORONTO SEDUCE A LAS SOCIEDADES DE PROSPECCIÓN Y DE EXTRACCIÓN

La industria minera reina en Canadá

El frenesí extractor que lleva a perforar el subsuelo canadiense para extraer hidrocarburos, carbón y metales salta regularmente a los titulares, como en el pasado mes de julio, después de que explotara en Lac-Mégantic un tren cargado de petróleo. Pero Toronto se ha especializado igualmente en una faceta menos conocida de esta actividad: la cotización bursátil de las gigantes mineras mundiales, al amparo de un paraíso fiscal y judicial.

por Alain Deneault y William Sacher, septiembre de 2013

“En general, dentro de la industria minera, el capital riesgo viene de Canadá”, lanza, con tono de certeza, el ingeniero belga René Nollevaux, administrador de una mina de cobre en la provincia congolesa de Katanga. De hecho, el 75% de las compañías mineras del mundo elige ese país para registrarse y el 60% de las que emiten acciones en Bolsa se inscriben en el Toronto Stock Exchange (TSX), donde, entre 2007 y 2011, se destinaron 220.000 millones de dólares canadienses al financiamiento mediante acciones en el sector minero –más de un tercio del total mundial–, lo cual sitúa a Toronto muy por delante de su competidor directo, el London Stock Exchange (LSE). En 2011, el 90% de las acciones emitidas por el sector minero en el mundo fueron administradas por el TSX.

Esta proeza, que el gobierno federal presenta como un “motor de la prosperidad canadiense”, perjudica la imagen complaciente que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.