ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/09 > ¿Manipulador o manipulado?

¿Manipulador o manipulado?

El manual o el docente, ¿cuál de los dos es el profesor en la clase? En la práctica, los enseñantes mantienen sus distancias con los soportes pedagógicos.

por Laurence De Cock, septiembre de 2013

Aunque ya no tenga mucho que ver con sus ancestros de la época del pizarrón negro y la tinta violeta, el manual escolar sigue alimentando cierta suspicacia. Suspicacia que nace de una pregunta legítima: ¿qué tipo de enseñanza se le asegura a los niños?

Por cierto, sería excesivo pretender que no existe ninguna relación entre el contenido de un manual de Historia y lo que se transmite en clase. Pero, así como cualquier fuente, merece que se lo examine en una triple dimensión: hacia arriba (las modalidades y los actores de su confección), hacia abajo (su uso por parte de docentes y alumnos) y en su contenido (narración histórica, actividades propuestas, recursos movilizados…). Por otra parte, en historia y sociología de la educación existen muchas investigaciones sobre este tema, que hoy como ayer señalan un importante desajuste entre el relato prescrito y el relato transmitido.

Hasta mediados de los años 1970, fecha (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Ejercicios

DossierManuales escolares: la sospecha

Pronuncien la palabra “escuela” y aparece inevitablemente la imagen del manual escolar, que se ha vuelto tan esencial en las aulas que ya no concebimos la enseñanza sin su ayuda. Utilizado inicialmente por los incipientes Estados-naciones europeos para determinar los saberes legítimos, no se contenta con organizar los (...)
  • Entre la instrucción y la política

    Paolo Bianchini
    El manual escolar apareció a comienzos del siglo XIX, cuando los Estados europeos se dedicaron a difundir la instrucción a través de la escuela. Los manuales son algo explícitamente pensado para uso escolar.
  • En la escuela de las empresa

    Sylvain Leder
    Sospechamos que los manuales de economía unas veces desacreditan a las empresas y a los patronos, y otras los glorifican. Comparar dos obras editadas con cuatro décadas de intervalo se revela esclarecedor.
  • La aritmética en masculino

    Carole Brugeilles y Sylvie Cromer
    Tanto en el África francófona como en otras partes, los alumnos que aprenden a contar asimilan a la vez una visión sesgada de las relaciones entre hombres y mujeres.
  • Cambiar de país, cambiar de historia

    Como demuestra la lectura de los manuales escolares, las representaciones de la historia varían según las latitudes y los sistemas políticos.

    Recuadro: Marxistas, islamistas y altermundialistas

    Recuadro: La promoción de lo digital