ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/09 > En Alemania, la patronal vota a la derecha, pero se congracia con la (...)

Anàlisis de los dominadores de la política europea

En Alemania, la patronal vota a la derecha, pero se congracia con la izquierda

Propulsada al rango de modelo europeo, la industria alemana ya no responde a la imagen estereotipada de la patronal, reputada por ser ingeniosa y familiar, social y cautivadora. Los dirigentes de empresa germánicos representan una fuerza económica y financiera que influye en las decisiones europeas tanto como en su política nacional. Ante la proximidad de las elecciones federales, previstas para el 22 de septiembre, ¿en qué piensan los patronos alemanes?

por Olivier Cyran, septiembre de 2013

Con su físico hollywoodense y su leve acento bávaro, Klaus Probst encarna la síntesis perfecta del ciudadano del mundo y del industrial encerrado en su fortaleza. El “modelo alemán”, tan a menudo invocado, puede hacer agua; ninguna duda inquieta a este ingeniero convertido en gran empresario. “Nuestro sistema constituye ciertamente un modelo”, asegura con la voz pausada. “Cuando vemos la manera en que los sindicatos reaccionan en Francia al desempleo, nos damos cuenta de la ventaja que tenemos en Alemania, donde todo el mundo consigue entenderse con soluciones razonables. El acuerdo social que reina en nuestro país me parece de una gran estabilidad; no veo ninguna amenaza en el horizonte”.

Indestructible, el optimismo de Probst está a la altura de la multinacional que preside: Leoni AG, el mayor proveedor europeo de sistemas de cableado para la industria del automóvil. En el último año llevó a cabo un volumen de negocios de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.