ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/09 > En la escuela de las empresa

En la escuela de las empresa

Sospechamos que los manuales de economía unas veces desacreditan a las empresas y a los patronos, y otras los glorifican. Comparar dos obras editadas con cuatro décadas de intervalo se revela esclarecedor.

por Sylvain Leder, septiembre de 2013

Por un lado, un manual de Ciencias Económicas y Sociales (SES), comercializado en 2011. Cualquiera que sea su editor –hasta el momento, son siete–, llama la atención por sus colores seductores. Aquí la fotografía de un panadero, allá el logo de una marca conocida… Las imágenes y los dibujos abundan, y en su conjunto, invitan a abordarlo. Los textos, los fragmentos tomados de obras de referencia o las reproducciones de artículos de prensa, son breves. Es evidente la intención de hacer práctico, didáctico, y sobre todo, vivaz, el manual en su conjunto.

Por otro lado, un segundo manual, de unas mil trescientas páginas de espesor, en seis tomos: tres para el curso, tres para los documentos. Algunas fotografías, pocos esquemas, en ciertos casos, gráficos, y sobre todo, (muy) extensas citas de algunas obras de referencia. Se trata del manual Dunod, un clásico de los años 1970.

Primera constatación: los libros de texto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierManuales escolares: la sospecha

Pronuncien la palabra “escuela” y aparece inevitablemente la imagen del manual escolar, que se ha vuelto tan esencial en las aulas que ya no concebimos la enseñanza sin su ayuda. Utilizado inicialmente por los incipientes Estados-naciones europeos para determinar los saberes legítimos, no se contenta con organizar los (...)
  • Entre la instrucción y la política

    Paolo Bianchini
    El manual escolar apareció a comienzos del siglo XIX, cuando los Estados europeos se dedicaron a difundir la instrucción a través de la escuela. Los manuales son algo explícitamente pensado para uso escolar.
  • La aritmética en masculino

    Carole Brugeilles y Sylvie Cromer
    Tanto en el África francófona como en otras partes, los alumnos que aprenden a contar asimilan a la vez una visión sesgada de las relaciones entre hombres y mujeres.
  • ¿Manipulador o manipulado?

    Laurence De Cock
    El manual o el docente, ¿cuál de los dos es el profesor en la clase? En la práctica, los enseñantes mantienen sus distancias con los soportes pedagógicos.

    Recuadro: Ejercicios

  • Cambiar de país, cambiar de historia

    Como demuestra la lectura de los manuales escolares, las representaciones de la historia varían según las latitudes y los sistemas políticos.

    Recuadro: Marxistas, islamistas y altermundialistas

    Recuadro: La promoción de lo digital