ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > La era de los golpes de Estado suaves en América Latina

Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Venezuela ...

La era de los golpes de Estado suaves en América Latina

América Latina, habituada a los golpes de Estado militares, se ha convertido, tras el invierno de las de las dictaduras, en un laboratorio de experimentación de políticas de izquierda. Pero, a partir de ahora, Estados Unidos y sus aliados han aprendido a provocar la caída –o tratar de provocarla– de los gobiernos que le molestan, sin derramar demasiada sangre.

por Maurice Lemoine, agosto de 2014

Miami, 23 de septiembre de 2010. En las instalaciones del lujoso Bankers Club y bajo el auspicio del Instituto Interamericano por la Libertad y la Democracia, el anticastrista radical Carlos Alberto Montaner presentaba la conferencia “El derrumbe de los modelos del socialismo del siglo XXI”. Entre los asistentes se encontraban algunos exiliados ecuatorianos muy conocidos: Mario Ribadeneira, ex ministro del gobierno de Sixto Durán Ballén (1992-1996) –el apogeo del neoliberalismo en Quito–; Roberto Isaías, prófugo de la justicia tras haber provocado la quiebra fraudulenta de su banco, Filanbanco, el que fuera el más grande del país; el ex coronel Mario Pazmino, director del servicio de inteligencia del ejército, destituido en 2008 por el jefe de Estado Rafael Correa por sus lazos demasiado estrechos con la Central Intelligence Agency (CIA).

Orador del día, el ex coronel y luego presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, expulsado del poder por una rebelión popular el 20 de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.