ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > Augusto Roa Bastos, paraguayo supremo

Encuentros con genios de las letras

Augusto Roa Bastos, paraguayo supremo

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también en París, donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosas celebridades. En una serie de textos, Ramón Chao va recordando cada mes para nuestros lectores algunos de sus encuentros con genios como el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), Premio Cervantes 1989, de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, agosto de 2014

Los avatares de Paraguay propiciaron la vida accidentada de Augusto Roa Bastos. A lo largo de la historia, se sucedieron en su país choques entre buscadores y sepultureros de la libertad: guerras civiles, golpes de Estado, dictaduras repetitivas en medio de frágiles respiros democráticos, sin contar dos guerras internacionales que menguaron a esta nación, para colmo incrustada en tierras del continente. Nacido en Asunción en 1917, Roa Bastos vivió su infancia en Iturbe, donde recibió el sentido de la dignidad, cariño y disciplina de su padre. De su madre, le llegó el espíritu artístico, el hábito de la lectura y el estímulo de la escritura que no lo abandonaría jamás. Ya adolescente, se trasladó a estudiar a la capital, Asunción, desde donde mantuvo una correspondencia frecuente con su familia.

En 1960, publica su primera novela, Hijo de hombre, epopeya sublime de un pueblo sufrido y doliente. Ganadora del Premio Losada (1959), (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español