ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > La gesta de los caras sucias ostentosos en Australia

Obreros “ricos” de la industria minera

La gesta de los caras sucias ostentosos en Australia

Su superficie enloquece a los urbanistas y su crecimiento vertiginoso encanta al gobierno: gracias a su actividad minera, Perth, en la costa occidental de Australia, atrae a muchos obreros. Estos “caras negras” cuyo salario supera el de cuadros ejecutivos están en el centro de un conflicto social inhabitual en los países desarrollados.

por Maxime Lancien, agosto de 2014

Todos los países tienen un grupo de ciudadanos de los que se avergüenzan y son objeto de incesantes burlas: white trash (“basura blanca”, la población blanca y pobre) en Estados Unidos, beaufs en Francia, chavs en Reino Unido... En Australia son los bogans, obreros que hacen reír al país por su supuesto mal gusto, su aspecto y sus ideas. Tatuajes nacionalistas en el brazo y pinta de cerveza en la mano, short y chancletas de rigor, gorrita y chaleco llamativos. Sin lugar a dudas le imprimen cierto ambiente a los centros de las ciudades a las que concurren los sábados por la noche. Pero el humor es también un asunto de dominio e intereses…

En Perth, en el extremo oeste australiano, los bogans no son sólo “catetos”: son ricos. Y exhiben un estilo vistoso, principalmente con sus coches de precios exorbitantes y de ­colores chillones, los utes. En su mayoría trabajadores (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.