ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > ¿Es más democrático el funcionamiento de la Unión Europea desde el mes de (...)

Otra Europa es posible

¿Es más democrático el funcionamiento de la Unión Europea desde el mes de mayo?

por Bernard Cassen, agosto de 2014

En la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo pasado, se nos había prometido un paso decisivo hacia la reabsorción del “déficit democrático” que caracteriza el funcionamiento de las instituciones comunitarias. El remedio milagro era el siguiente: cada partido paneuropeo designaría un jefe de filas único para el conjunto de sus componentes nacionales, y el jefe de filas del partido que obtuviera el mayor número de diputados pasaría a ser el Presidente de la Comisión Europea.

Resumiendo: al votar por un partido en su país, el elector no se pronunciaría solamente a favor de una línea política y de los candidatos que la defendieran sino también sobre el nombre del Presidente del ejecutivo bruselense. De tal modo que los partidos socialdemócratas designaron al alemán Martin Schulz; los conservadores, al luxemburgués Jean-Claude Juncker; los liberales y demócratas, al belga Guy Verhofstadt; los Verdes, a la alemana Ska Keller y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español