ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > Edelweiss y la lucha de clases en los Alpes

Escaladores proletarios contra aristócratas de las cumbres

Edelweiss y la lucha de clases en los Alpes

Iniciado por aristócratas, el arte de escalar montañas sigue siendo una actividad de esparcimiento socialmente distinguida. Durante mucho tiempo la sensiblería de los alpinistas respecto de la belleza de las cumbres y los paisajes grandiosos estaba acompañada por su desprecio por los rústicos habitantes de esos recónditos lugares. La escalada deportiva, al desmitificar la verticalidad, modificar profundamente las jerarquías técnicas y limitar los riesgos, trastocó el orden simbólico existente y aisló al alpinismo.

por Tobias Scheidegger, agosto de 2014

Los descubrimientos científicos no siempre despiertan entusiasmo. Cuando los investigadores anuncian la elaboración de una molécula o de un híbrido supuestamente dotado de virtudes milagrosas, con frecuencia chocan con el escepticismo de la opinión pública, dispuesta a preocuparse por las consecuencias ecológicas, sanitarias y sociales de dichas innovaciones. Sin embargo, en el seno de la comunidad científica nadie esperaba la tormenta de indignación que recibió el gran hallazgo del centro de investigaciones suizo Agroscope Changins-Wädenswil (ACW).

En 2006, los ingenieros agrónomos de ACW anunciaron mediante un comunicado de prensa que habían logrado cultivar una cepa comercialmente explotable del edelweiss, bautizada Helvetia. La industria cosmética ya codicia la florecita silvestre de los Alpes por sus propiedades antiinflamatorias, reales o imaginarias. Según los científicos, la versión cultivada podría estimular el mercado y constituir una apreciable fuente de ingresos tanto para los campesinos montañeses como para toda Suiza. Pero la perspectiva de una industrialización (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.