Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > Thomas Piketty o la apuesta por un capitalismo de rostro humano

La denuncia de las desigualdades, necesaria pero insuficiente

Thomas Piketty o la apuesta por un capitalismo de rostro humano

A juzgar por su enorme éxito en Estados Unidos, el último libro de Thomas Piketty llega en el momento justo. Toma el título de Karl Marx y estudia con detalle un fenómeno –la subida de las desigualdades en los países occidentales– que suscita una reprobación creciente. Pero allá donde Marx esperaba que una revolución social transformara el mundo, Piketty imagina que un impuesto mundial sobre el capital lo reformará.

por Russell Jacoby, agosto de 2014

La obra de Thomas Piketty El capital en el siglo XXI (Capital in the Twenty-First Century) es un fenómeno tanto sociológico como intelectual. Cristaliza el espíritu de nuestra época como, en su momento, The Closing of the American Mind de Allan Bloom. Este libro, que denunciaba los estudios sobre las mujeres, el género y las minorías en las universidades estadounidenses, oponía la “mediocridad” del relativismo cultural a la “búsqueda de la excelencia” asociada, en opinión de Bloom, a los clásicos griegos y romanos. Aunque tuvo pocos lectores (era particularmente pomposo), dicho libro alimentaba la sensación de que se estaba destruyendo el sistema educativo estadounidense, e inclusive el propio Estados Unidos, por culpa de los progresistas y la izquierda. Esa sensación no ha perdido nada de su vigor, y El capital en el siglo XXI se inscribe en el mismo campo de fuerzas, exceptuando que Piketty viene de la izquierda y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El brazo olvidado