ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > La maduración del webdocumental

Digital

La maduración del webdocumental

Permitir al espectador sumergirse en un tema, llevarle a trazar su propio camino, privilegiar el tiempo dilatado: tras años de aproximaciones sucesivas, el webdocumental ha aprendido a explotar plenamente las posibilidades ofrecidas por la interactividad. Queda encontrar un modelo económico perenne.

por David Commeillas, agosto de 2014

La información digital evoluciona tan rápidamente que a los diccionarios corrientes les cuesta estar al día. A mediados de la década del 2000, cualquier documental hecho para la Web quedaba clasificado bajo la denominación genérica de “webdocumental”, de connotaciones poco atractivas: bajo presupuesto, falta de profesionalidad en la realización, imágenes irregulares. Pero los tiempos han cambiado y los webdocumentales también.

El género, tal como se lo conoce actualmente, nació en 2005, con La Cité des mortes , una investigación de los periodistas Jean-Christophe Rampal y Marc Fernandez sobre la desaparición y el asesinato de varios centenares de mujeres, desde 1993, en Ciudad Juárez, en la frontera mexicano-estadounidense. Derivada del libro La ciudad de las muertas y del film homónimo emitido en Francia por Canal Plus, ese webdocumental ofrece elementos de la investigación: un mapa interactivo de la región, fichas de identidad de los protagonistas, testimonios en audio, documentos en vídeo. “Verdaderamente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.