ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/08 > Medios franceses en campaña ucraniana

Una cobertura maniquea

Medios franceses en campaña ucraniana

La prensa rusa, tras el derribo del avión de Malaysia Airlines en la zona controlada por los separatistas ucranianos, el 17 de julio, ha difundido informaciones de lo más fantasiosas. En un conflicto en el que cada uno se ve obligado a elegir su bando, los medios de comunicación occidentales no son una excepción en cuanto a la falta de criterio y de rigor, como muestran los medios franceses.

por Mathias Reymond, agosto de 2014

En febrero de 2010, Viktor Yanukóvich ganaba por media cabeza a Yulia Timoshenko en la segunda vuelta del escrutinio presidencial en Ucrania. Según Joao Soares, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), estas elecciones irreprochables habían ofrecido una “demostración impresionante de democracia”. Los resultados dibujaban una Ucrania partida en dos: Yanukóvich triunfaba en el este y sur mientras que Timoshenko lo hacía en el oeste, centro y Kiev.

Poco atenta a estas elecciones o a la vida cotidiana de los ucranianos desde las esperanzas frustradas de la “revolución naranja”, en 2004, la prensa francesa de pronto dirigió una mirada de una intensidad fuera de lo común hacia la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, epicentro de las manifestaciones populares contra el gobierno a partir de finales de noviembre de 2013.

Al principio, la mayoría de los ­periodistas y de los especialistas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.