ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Países > Paraguay

Paraguay

Artículos

  • La era de los golpes de Estado suaves en América Latina

    agosto de 2014, por Maurice Lemoine
    América Latina, habituada a los golpes de Estado militares, se convirtió, tras el invierno de las de las dictaduras, en un laboratorio de experimentación de políticas de izquierda. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados han aprendido a provocar la caída –o tratar de provocarla– de los gobiernos que le molestan, sin derramar demasiada (...)
  • Augusto Roa Bastos, paraguayo supremo

    agosto de 2014, por Ramón Chao
    En una serie de textos, Ramón Chao va recordando algunos de sus encuentros con genios como el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos
  • Paraguay, un país devorado por la soja

    enero de 2014, por Maurice Lemoine
    Asunción espera reincorporarse al Mercosur durante la cumbre del 17 de enero. Paraguay fue expulsado a raíz del derrocamiento del presidente Fernando Lugo. Un golpe de Estado que sobre todo benefició a los verdaderos dueños del país: los señores de la soja.
  • “Brasiguayos”, deshonrados o adorados

    enero de 2014, por Maurice Lemoine
    Alrededor del 19% del territorio nacional paraguayo, es decir 7,7 millones de hectáreas (el 32% del total de las tierras cultivables), está en manos de propietarios extranjeros. Y unas 4,8 millones de hectáreas pertenecen a brasileños, sobre todo en las zonas fronterizas del Alto Paraná, Amambay, Canindeyú e Itapúa . Así lo indica un estudio realizado a partir del censo agrario 2007-2008 y dirigido (...)
  • Tipología de los golpes de Estado

    diciembre de 2012, por Marcos Roitman
    Estamos asistiendo a una nueva modalidad de golpes de Estado. Los llamados “constitucionales”.
  • Así fue el golpe de Estado en Paraguay

    agosto de 2012, por Pablo Stefanoni
    En 2008, Fernando Lugo llegaba a la presidencia de Paraguay. Aprovechando una fuerte división en el seno del partido dominante, Lugo logró abrir una nueva etapa. Pero el pasado junio, el Senado lo destituyó fulminantemente mediante un “golpe de Estado institucional”.
  • Golpe de Estado permanente en Paraguay

    abril de 2010, por François Musseau
    Después de haber sostenido, por puro oportunismo, al Presidente de izquierdas Fernando Lugo en el momento de su elección, algunos de los partidos que forman parte de la coalición gubernamental se han vuelto contra él y juegan abiertamente a desestabilizarlo.
  • Apropiación de recursos naturales

    julio de 2008, por Serena Corsi
    La alarma por presuntas células de Al-Qaeda en la zona de la Triple Frontera sirvieron a Washington para enviar marines a una región que alberga la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo: el Acuífero Guaraní.
  • América Central abandona a Taipéi

    mayo de 2016, por Guillaume Beaulande
    Durante mucho tiempo, los Gobiernos anticomunistas de América Central ofrecieron a Taiwán algunas de sus alianzas más fieles. Sin embargo, la evolución política de China y el refuerzo de sus vínculos comerciales con la región han modificado la situación...
  • La elección de Fernando Lugo en Paraguay

    mayo de 2008, por Frei Betto
    El próximo agosto, Fernando Lugo, vencedor de las elecciones, tomará posesión del cargo de presidente de Paraguay. Es un cambio histórico que pone fin una de las más largas hegemonías políticas ejercidas por un partido sobre un Estado.

Páginas-1-2-