Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/09 > En medio de la nada, siguiendo el curso del río Paraguay

Cuatro días y tres noches a bordo del ‘Aquidabán’

En medio de la nada, siguiendo el curso del río Paraguay

Una vía fluvial de cuatrocientos kilómetros de longitud, entre Puerto Vallemí y Bahía Negra, en Paraguay: embarcamos a bordo del “Aquidabán”, el único medio de transporte y de aprovisionamiento para los habitantes de algunas poblaciones. Al cabo de los días, veremos plasmada en la cubierta de la embarcación la realidad de las regiones atravesadas por el río.

por Loïc Ramirez, septiembre de 2021

Lleva más de cincuenta años surcando las aguas del río Paraguay. Es toda una celebridad nacional hecha de óxido y madera que, semanalmente, transporta unas cuantas decenas de pasajeros y varias toneladas de mercancías. El Aquidabán –el “mercado flotante”, como se lo conoce aquí– se prepara para una nueva travesía.

Hasta Puerto Vallemí, una pequeña localidad próxima a la frontera con Brasil y a más de 500 kilómetros al norte de la capital, Asunción, se han acercado decenas de personas en camionetas y motocicletas para descargar los sacos, cajas y embalajes que poco a poco van llenando la bodega del barco. Uno tras otro, los porteadores se suceden, con mercancías que cargan sobre los hombros o a pulso. Van subiendo a bordo sorteando las malas pasadas que les juega su calzado. Sus sandalias de plástico resbalan en la pasarela metálica colocada entre la orilla rocosa y la embarcación. En la cubierta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

En las riberas del río Paraguay

Miniatura del mapa