Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/09 > La paz se esfuma en la isla de Socotra

Ambiciones emiratíes en el golfo de Adén

La paz se esfuma en la isla de Socotra

Desde hace un año, Socotra, archipiélago yemení históricamente dejado de lado por el Gobierno central, se encuentra en manos de los separatistas del sur, apoyados militarmente por los Emiratos Árabes Unidos y, más discretamente, por Arabia Saudí. Independientemente del resultado de la guerra, Abu Dabi pretende reforzar su presencia militar en este enclave geoestratégico situado en la entrada del golfo de Adén, que permite el control del tráfico marítimo entre el golfo Pérsico, el mar Rojo y el océano Índico.

por Quentin Müller, septiembre de 2021

En una isla batida por el oleaje del océa­no Índico y por poderosos vientos cálidos, Hércules libra un combate a muerte contra un dragón de cien cabezas. La sangre que mana del monstruo se transforma en savia roja que hoy riega el drago, un árbol fósil emblemático de la excepcional vegetación de Socotra, el archipiélago yemení situado al borde del golfo de Adén. Esta antigua leyenda es conocida por muchos de los sucotrinos, la mayoría de los cuales trabajan de pescadores o pastores de cabras, y la comparten de buen grado con aquel que los visita. Insisten en la singularidad de su archipiélago, inscrito en 2008 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas ­para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su diversidad y su récord de endemismo: el 37% de las 825 especies de plantas aquí presentes no se encuentran en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Isla de Socotra

Miniatura del mapa

Artículo anterior

Francia se atasca en el Sahel

Artículo siguiente

Demasiado graso, salado, dulce...