Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/09 > Cómo Viktor Orbán se apodera de Hungría

Fundaciones próximas al poder húngaro se adueñan de universidades y patrimonio público

Cómo Viktor Orbán se apodera de Hungría

Siguiendo la voluntad del Gobierno húngaro, las fundaciones privadas han tomado el control de la mayoría de las universidades y de un patrimonio público de varios miles de millones de euros. Con esta privatización a una escala nunca vista antes, el primer ministro Viktor Orbán saquea el Estado en beneficio de los suyos al tiempo que afianza su influencia en las instituciones culturales y universitarias del país.

por Corentin Léotard y Thomas Laffitte, septiembre de 2021

En 1996, tras una serie de lucrativas operaciones financieras, el empresario húngaro András Tombor y su padre Balázs fundan el Mathias Corvinus Collegium. De tendencia cristiana y conservadora, su sueño era crear un colegio mayor que aspirara a la excelencia y favoreciera el debate y el espíritu crítico. Aunque en sus primeros años se limitó a ser un mero internado, el pequeño kollegium ha crecido tanto que ahora hace falta buscarle sitio para ampliarlo. Sobre el monte Gellért, con vistas al Danubio a su paso por Budapest, el austero edificio que alberga al Instituto Balassi –equivalente al Instituto Francés y al Instituto Cervantes– será demolido para dejar sitio a las nuevas instalaciones del kollegium antes de 2025.

Creada por la familia Tombor para financiar sus proyectos universitarios y culturales, la Fundación Tihanyi se ha convertido en una sociedad de gestión de activos tras haber adquirido numerosos bienes públicos. El Estado le (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El camino de Kabul