Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/09 > Dos mundos frente a frente en Perú

Por primera vez, un presidente que se parece al pueblo

Dos mundos frente a frente en Perú

Durante años, parecía que en Perú los fracasos de la derecha solo beneficiaban a la derecha. Por ello, nadie se esperaba que la presente crisis económica, política y sanitaria se tradujera en la llegada al poder de un candidato de izquierdas. No obstante, sin mayoría parlamentaria en un país con un Congreso turbulento, el nuevo presidente Pedro Castillo dispone de un margen de maniobra limitado.

por Romain Migus, septiembre de 2021

La ciudad de Cajamarca, en el norte de Perú, se enorgullece de encarnar el “encuentro de dos mundos”: el de los conquistadores españoles y el de Atahualpa, el último soberano inca, que tuvo lugar en 1532. En aquel momento, el encuentro no resultó amistoso. Aprovechando la guerra fratricida que libraban Atahualpa y su hermanastro Huáscar, los compañeros de armas de Francisco Pizarro lo capturaron y más tarde ejecutaron, antes de establecer su dominio sobre los territorios que conforman los actuales Perú y Ecuador. Este acontecimiento marcó el comienzo de una era de expolio que no se vio interrumpida con los procesos de ­independencia del siglo XIX. Desde entonces, al igual que en el resto de América Latina, los Andes sufren. Sus riquezas se desvanecen; sin embargo, las heridas permanecen.

Cinco siglos después, durante las elecciones presidenciales peruanas, la región de Cajamarca se ha convertido en uno de los lugares destacados de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Alerta roja