Portada del sitio > Palabras clave > Países > Paraguay

Paraguay

Artículos

  • Paraguay sale del túnel

    mayo de 2008, por Maurice Lemoine
    Impregnado de la Teología de la Liberación, denominado “el obispo de los pobres” por sus partidarios y suspendido por el Vaticano, el ex obispo Fernando Lugo ha sido elegido presidente de Paraguay. Se trata de una nueva victoria de la izquierda en el continente americano.
  • Urgencias

    mayo de 2008
    Política energética: Paraguay es el mayor productor per cápita del mundo de energía eléctrica y está en el puesto 12 entre las potencias hidroeléctricas. Una de las principales promesas electorales de Fernando Lugo fue asegurar la soberanía energética de Paraguay y revisar los tratados draconianos de las presas binacionales que comparte con Brasil y Argentina, respectivamente Itaipú y Yacyreta. Por (...)
  • Un nuevo tipo de bases

    diciembre de 2007
    La presencia militar estadounidense en el subcontinente ha cambiado. Tras el cierre de las bases militares de Panamá y de Puerto Rico, sólo quedan las antiguas bases de Honduras y de Guantánamo. Gracias a los progresos tecnológicos, se han instalado nuevos puntos militares de apoyo por periodos limitados de diez años. Se trata de los Forward Operating Locations (FOL) rebautizados Cooperative (...)
  • El Banco del Sur contra el Banco Mundial

    junio de 2007, por Damien Millet y Eric Toussaint
    Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, ha debido dimitir tras ser acusado de nepotismo. La Casa Blanca, que lo había impuesto, ha reivindicado el derecho de designar su sucesor.
  • Brasil, locomotora de la integración regional

    diciembre de 2006, por Emir Sader
    Después de haber desarrollado una estrecha colaboración con Estados Unidos en tiempos de la presidencia de William Clinton, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso siguió manteniéndola cuando George W. Bush llegó al poder.
  • Paraguay, el país del “oro azul”

    octubre de 2018, por Guillaume Beaulande
    Paraguay, durante mucho tiempo codiciado por sus vecinos debido a sus vías navegables, esconde un potencial hídrico subterráneo colosal, pero se ve amenazado por la sobreexplotación y por la contaminación.
  • Un mar de agua dulce

    octubre de 2018, por Guillaume Beaulande
    El acuífero Guaraní es considerado como una de las tres mayores reservas de agua subterránea del mundo, por su superficie (1,2 millones de kilómetros cuadrados, la superficie de Francia, España y Portugal juntos), por su volumen de agua disponible (unos 55.000 kilómetros cúbicos) y, sobre todo, por su capacidad de recarga anual (estimada en 160 kilómetros cúbicos). Este tesoro sitúa a una parte del (...)
  • El agua en cifras

    octubre de 2018
    Agua dulce en el mundo: un 2,8% del volumen de agua total de la Tierra. Distribución del agua dulce: un 69,7% en los glaciares, un 30% en los acuíferos, un 0,3% en las aguas superficiales (lagos, ríos principales y afluentes). Ocho de los treinta y siete acuíferos más importantes ya están sobreexplotados y sin posibilidad alguna de renovación. 1.700 millones de personas viven en zonas en las (...)

Páginas-1-2-