ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/05 > La elección de Fernando Lugo en Paraguay

Un cambio histórico

La elección de Fernando Lugo en Paraguay

El próximo 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción, patrona del país, el ex obispo Fernando Lugo, vencedor de las elecciones del pasado 20 de abril, tomará posesión del cargo de presidente de Paraguay. Esa fecha marcará un cambio histórico pues pondrá fin a la hegemonía política del Partido Colorado, una de las más largas jamás ejercidas por un partido sobre un Estado. Para América Latina, la victoria de Lugo es también una nueva prueba de que los vientos de la historia están soplando en la dirección del progreso. Por primera vez desde la época de los Libertadores, hace dos siglos, la izquierda domina casi completamente (Colombia es la excepción) el subcontinente. Como Venezuela, Bolivia, el Ecuador y otros países, Paraguay tiene que recuperar decenios de atraso en muchos sectores. Las urgencias son múltiples. El camino que debe recorrer Fernando Lugo no será fácil.

por Frei Betto, mayo de 2008

El pasado domingo 20 de abril, en Paraguay, los electores fueron a las urnas para elegir, en única vuelta, al nuevo presidente del país. Concurrían a la elección: el ex obispo católico Fernando Lugo; Blanca Ovelar, del Partido Colorado; y el general Lino Oviedo, ex dirigente colorado, acusado de participar en el asesinato, en 1999, del exvicepresiente Luis María Argaña (lo que lo obligó a exiliarse cuatro años en Brasil). Fernando Lugo, de 57 años, fue elegido presidente. Identificado con la Teología de la Liberación, Lugo hace hincapié en que su "opción preferencial por los pobres" no es política sino pastoral. Sabe que representa una seria amenaza para la hegemonía del Partido Colorado, en el poder desde hace más de 60 años, incluso durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Fernando Lugo vive en carne propia la trágica historia reciente de su país. Su padre estuvo preso más de veinte veces. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español

Recuadro

Urgencias