ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/05 > El Egipto de los estómagos vacíos

Movilizaciones obreras sin precedentes desde 1948

El Egipto de los estómagos vacíos

En Egipto, los salarios reales continúan bajando considerablemente mientras el desempleo aumenta. Desde finales de 2004, a medida que la situación social se degrada, se multiplican las manifestaciones y las huelgas. El alza de precios en los productos alimenticios no hace más que agravar las tensiones. El país se encuentra en ebullición.

por Joel Beinin, mayo de 2008

“La ciudad está en llamas. Miles de manifestantes que lanzan piedras y entonan consignas antigubernamentales invaden las calles y son víctimas de bastonazos, gases lacrimógenos y balas de verdad”. Mohamed Al Attar es miembro del comité de huelga que eligieron los veinticinco mil obreros de Misr Spinning and Weaving Co., gigante textil del sector público y la mayor empresa industrial de Egipto. Evoca la explosión de cólera popular del 6 de abril en Mahalla Al Kubra, importante centro industrial al norte de El Cairo sobre el delta del Nilo.

El mes de enero el comité había depositado un preaviso de huelga para el 6 de abril: se trataba de obligar a la dirección a mantener las promesas hechas al finalizar los dos movimientos anteriores, en diciembre de 2006 y septiembre de 2007. Pero este preaviso se convirtió en una convocatoria a un paro nacional de protesta contra la escasez del pan (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.