ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/05 > El mercado mundial de cereales “revolucionado”

Espiral especulativa, explosión de demanda, desarrollo de agrocombustibles

El mercado mundial de cereales “revolucionado”

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que organiza una reunión especial en Roma, 37 países están amenazados por la crisis alimentaria. Las instancias internacionales esperan lo peor: multiplicación de revueltas (que ya dejaron varios muertos en el Sur) y penuria para millones de personas. Se han anunciado ayudas financieras pero ¿la lógica de la globalización está adaptada al necesario cambio de rumbo económico?

por Dominique Baillard, mayo de 2008

Revueltas contra la “vida cara” en Burkina Faso y en Camerún, manifestaciones contre el alza en el precio del pan en Dakar (Senegal), etc... Los pueblos africanos sufren las consecuencias de la subida del precio mundial de los cereales. El precio del arroz importado de Asia crece peligrosamente, mientras que el de los otros granos bate todos los récords en los mercados estadounidenses.

En este comienzo de milenio, la seguridad alimentaria vuelve a ser un tema preocupante, incluso en los países industrializados. Observadores internacionales como Jean Ziegler, hasta hace poco relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, evocan el temor de hambrunas en el oeste del continente negro. Incluso en el Reino Unido, donde la agricultura fue sacrificada en el altar de la revolución industrial, el departamento encargado de Asuntos Rurales, de la Alimentación y del Medio ambiente, se mostró preocupado por los peligros que acechan (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.