ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/05 > El nuevo partido que sacude el paisaje político alemán

Socialismo no asimilado a estalinismo

El nuevo partido que sacude el paisaje político alemán

Las elecciones legislativas italianas celebradas el 13 y el 14 de abril se saldaron con la inapelable victoria de la coalición de derechas de Silvio Berlusconi y la derrota del centro izquierda de Walter Veltroni, las cuales corrieron parejas con una marginalización de la Izquierda Arco Iris, excluida del Parlamento. En Alemania, por el contrario, los partidos reagrupados en La Izquierda parecen minar la bipolarización tradicional de la política. Ésta es una evolución todavía frágil, y no carente de contradicciones.

por Peter Linden, mayo de 2008

Sobre una de las paredes de la oficina de Klaus Lereder cuelga una pintura al óleo de colores un poco envejecidos: un retrato de Karl Marx. Y, cada vez que el dirigente berlinés del partido Die Linke (La Izquierda) abre su ordenador, aparece como fondo de pantalla la foto multicolor de una multitud en una manifestación.

Para los alemanes de derechas, este decorado tiene algo que repele: Karl Marx, a quien se creía enterrado desde la reunificación alemana, vuelve a la superficie; en cuanto a las manifestaciones en las calles, que durante las dos décadas posteriores al final de la República Democrática Alemana (RDA) no interesaban a nadie, vuelven a estar de moda. Pero en el ala izquierda de Die Linke este decorado suscita un temor de naturaleza totalmente diferente: que Karl Marx y las manifestaciones pronto no existan más que en los fondos de pantalla de los ordenadores y en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.