ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/05 > Declaración de Río de Janeiro

Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano: Repensar la teoría del desarrollo

Declaración de Río de Janeiro

mayo de 2008

Las economías de América Latina y el Caribe han cambiado significativamente desde los años de la crisis de la deuda externa, al inicio de la década del ochenta del siglo pasado. En los países de la región se ha aplicado una política económica fundada en el equilibrio presupuestal y el logro de un superávit primario, con el que se constituye parte de la bolsa que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar el pago del servicio de la deuda. Estas medidas se han acompañado de las llamadas “reformas estructurales” que involucran la eliminación de las restricciones a la movilidad internacional de los capitales, la supresión de regulaciones en los sistemas financieros, la privatización de servicios públicos y otras disposiciones más que hacen parte de la propuesta del Consenso de Washington.

Las reformas económicas neoliberales ejecutadas desde hace más de quince años en la región han modificado sustancialmente la economía y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

La presente declaración fue concebida en el marco de la III Conferencia Internacional de la Red Celso Furtado (www.redcelsofurtado.edu.mx) realizada en Río de Janeiro entre el 4 y el 6 de mayo de 2004. El documento fue firmado por Tânia Bacelar, Brasil; Eugenia Correa, México; Theotônio Dos Santos, Brasil; Aldo Ferrer, Argentina; José Luís Fiori, Brasil; Celso Furtado, Brasil; Antonio Garrido Torres, España; Alicia Girón, México; Arturo Guillén R., México; Francisco de Oliveira, Brasil; Antonio Rao, Italia; Ignacy Sachs, Francia; Pierre Salama, Francia; Julio Sevares, Argentina; Osvaldo Sunkel, Chile; Maria da Conceição Tavares, Brasil; Gregorio Vidal, México; entre otros reconocidos intelectuales.

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil); Agustín Cueva (Ecuador); Álvaro García Linera (Bolivia);Celso Furtado (Brasil); Aldo Ferrer (Argentina); José Carlos Mariátegui (Perú); Pablo González Casanova (México); Florestan Fernandes (Brasil); René Zavaleta Mercado (Bolivia); Rodolfo Stavenhagen (México); Milton Santos (Brasil); Silvio Frondizi (Argentina); Gerard Pierre-Charles (Haití); Aníbal Quijano (Perú); Juan Carlos Portantiero (Argentina) y Edelberto Torres Rivas (Guatemala), entre otros.

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano se publican en el periódico La Jornada de México y en las ediciones de Le Monde diplomatique de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y España.

CLACSO es una red de más de 210 instituciones que realizan actividades de investigación, docencia y formación en el campo de las ciencias sociales en 23 países: www.clacso.org