ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/05 > El regreso de Mayo del 68

Debate entre entusiastas y desengañados

El regreso de Mayo del 68

Se han publicado en Francia cerca de un centenar de libros conmemorativos del Mayo del 68. Tal proliferación podría haber aportado una diversidad de enfoques y de nuevos puntos de vista dirigidos a comprender este fenómeno, el cual se produjo en numerosos países. Entusiastas y desengañados se critican ferozmente… pero ofrecen una interpretación unívoca de la historia.

por Bernard Lacroix, mayo de 2008

Muchas veces, una conmemoración constituye una relectura del pasado en función de los interrogantes del presente. La evocación de 1968 no escapa a esta regla. Bajo la referencia “1968” se agrupa un repertorio de agitaciones sensiblemente heterogéneo –manifestaciones, ocupaciones de edificios, marchas, secuestros, enfrentamientos con las fuerzas del orden– que, vistas en retrospectiva, la idea de contracultura logró amalgamar.

Según el caso, la agitación duró o no, se encendió o decayó por sí misma, o bien, se amplificó al punto de cuestionar a los equipos de gobierno, como sucedió en Checoslovaquia. Los movimientos de protesta se diferenciaron también por su configuración social. Según los lugares y momentos, movilizaron a obreros, estudiantes, campesinos o artistas; se acotaron, como en el caso de Italia, a algunas universidades; se diseminaron por las calles de las capitales, como en Berlín o Ciudad de México; o se propagaron por muchos lugares, desde la gran ciudad hastas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.