ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/05 > Renau, un artista contemporáneo

Cartelista excepcional, fotomontador implacable

Renau, un artista contemporáneo

Personaje fundamental para la historia cultural de la España del primer tercio del siglo XX, el gran artista valenciano Josep Renau (1907-1982) fue un creador literal y eficazmente “moderno”. Su concepción del arte y la cultura como factores de agitación, es más, como herramientas indispensables para transformar en una dirección de progreso las estructuras que rigen las relaciones sociales, sigue siendo de absoluta actualidad.

por Jaime Brihuega, mayo de 2008

A veces, los aniversarios sirven de pretexto para pasar el plumero a nombres propios o acontecimientos que duermen medio olvidados en el desván. En tales casos, se renueva provisionalmente el lustre de la efemérides o del personaje en cuestión, para que luego recobren el sueño. Y, paulatinamente, también el polvo. Si acaso, la diferencia la constituirán ciertas mejoras en la escenografía con la que se los presenta en el panteón de la memoria colectiva.

No es éste el caso del artista valenciano Josep Renau (1907-1982), cuyo centenario acabamos de celebrar con una gran exposición antológica. Pero si antes he dicho que esta conmemoración no ha sido simple faena de plumero, no es sólo por la magnitud de la celebración que se ha conseguido orquestar, sino porque, como afirma su sobrino, el pintor Jorge Ballester, Renau es un cadáver insepulto por derecho propio. A lo que podríamos agregar que, en cualquier caso, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español